jueves, 3 de diciembre de 2015

Teorías

A lo largo del tiempo, los científicos han ido elaborando  teorías a cerca de la posición primera de los continentes y su evolución. Se pueden agrupar en fijistas y movilistas.

Teorías fijistas

Todas ellas tienen común que consideran que la posición de los continentes ha permanecido invariable a lo largo de toda la historia.
Mediante estas teorías, los científicos podían dar explicación a muchos sucesos, pero a otros no, como algunos tipos de relieve tales como las grandes cordilleras, pliegues de estratos,...

Teorías movilistas

Destaca la del meteorólogo alemán Alfred Wegener, la deriva continental.

Aportó numerosas pruebas:


  • Paleontológicas: Se han encontrado fósiles de organismos similares en zonas muy alejadas y con climas distintos. La presencia de estos fósiles se explicaría si estos continentes hubiesen estado unidos hace millones de años.
  • Geológicas: Las costas de América del Sur y del este de África encajan, cuánto más si se tienen en cuenta también las plataformas continentales.
  • Pruebas paleoclimáticas: Rocas como el carbón y sedimentos como los depositados en glaciares nos informan sobre el clima del pasado.
A pesar de estas pruebas, sus "colegas" no aceptaron su teoría como válida.

El único fenómeno que Wegener no supo explicar fue el por qué del movimiento de los continentes, cosa que a día de hoy sí se puede; la respuesta tiene nombre, y son las corrientes de convección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario